Las espadrilles BALL PAGÉS, obsesión fashionista para este verano

Stella McCartney y el mismísimo Kenzo también han caído. Las espadrilles, o como muchos las conoceréis, espardeñas o las tradicionales alpargatas, son la obsesión fashionista del verano. La británica y el japonés tienen ya sus propias versiones de esta sandalia. Eso por no hablar las que han diseñado las firmas low cost como Adolfo Domínguez.

0015_02

Pero entre tanta oferta hay una que no me ha enamorado solo a mi sino a las fashionistas de medio mundo. Hablo de las espadrilles BALL PAGÈS, inspiradas en Ibiza, la isla que ya sabéis tanto me gusta. Fue precisamente allí donde me hablaron hace relativamente poco de ellas. ¿Sabes que ahora las han dado un giro muy cool y hablan de ellas hasta en Vogue?, me susurró mi fuente en pleno paseo por Dalt Vila.

Y, como a curiosa me ganan pocas, ahí que me fui: a la fuente. Efectivamente, la biblia de la moda hablaba de estas espadrilles cuyo nombre hace referencia al baile payés donde las mujeres que lo interpretan lucen bajo su traje regional este calzado que podéis encontrar en su versión más clásica en un sinfín de tiendas de la isla.

Lo que han hecho Gemma Serra y Carole Benazet, de Dèpartement Fémenin, una de las tiendas más exclusivas de Toulouse ha sido adaptar a la sandalia típica de Ibiza al entorno y estilo contemporáneo. Su amor por la belleza de las cosas más sencillas les llevó a intentar recuperar este objeto del pasado para dotarlo de una evidente y seductora atemporalidad. Solo hace falta ver estas deliciosas imágenes para imaginarnos caminando por alguna de las calles blancas de la isla que nunca duerme mientras lucimos nuestro look relajado -y blanco a poder ser-.

BALL PAGES-SS15_ Espadrilles 01

Están tejidas a mano en España con fibra de pita 100% natural, de ahí que el precio medio sea de 180€, una cantidad a la que no estamos acostumbrados porque precisamente ya no compramos productos hechos a mano. Debates aparte, lo cierto es que aunque muchos puedan considerar este precio elevado, lo cierto es que para mantener una industria como la artesana hace falta gente con sensibilidad y que valore de verdad que esos euros están bien invertidos puesto que son made in Spain y están hechas a mano desde el principio al final.

BALL PAGES-SS15_ Espadrilles 09

Se trata de piezas únicas y exclusivas que evocan el estilo desenfadado y natural del Mediterráneo. Gemma, que conoció a su socia en un encuentro casi fortuito en Ibiza, ha querido retomar estos códigos tradicionales de este calzado típico utilizado en los orígenes por los campesinos y ahora utilizadas únicamente por los bailarines de la danza tradicional que da nombre a su marca.

02 BP GROUPE

La firma vio la luz en septiembre de 2013. El pasado verano sacaron su primera colección, aunque ha sido este año el de su consolidación. Tanto es así que en su web hay modelos que están agotados, algo que sucede también en Polyvore, donde se puede leer desde hace semanas el cartel de ‘sold out’.

A mi personalmente me parece un bello canto a nuestras raíces y además tiene un toque delicioso y elegante que nos ayuda a darnos cuenta de la importancia de las tradiciones, en muchas ocasiones relegadas ya a momentos muy concretos de celebración confundida con la palabra folclore.

atelier peinture_home azulete

 

La tradición es mucho más que la danza o el tambor de estos bailes que alegran plazas ahora que llega el buen tiempo. BALL PAGÉS y sus almas mater lo han entendido a la perfección y desde A lovely Madness no nos queda más que darles un fuerte aplauso. La autenticidad, el compromiso, la fidelidad y el respeto por lo que hemos sido nos ayudará a convertir este mundo en (esperemos) algo mejor. ¿Optimista? Llamadme romántica. 🙂

VASE CALADA

 

BP 2015 CALADA

BP 2015 HOME

DOBLE CALADA BP

Aquí os dejo un enlace a la e-shop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.